LA PRESION ALTA, UN ASESINO SILENCIOSO.

HIPERTENSIÓN, EL ASESINO SILENCIOSO

 

La presión arterial alta o hipertensión afecta a un tercio del total de la población del mundo. Debido a que no causa síntomas, este padecimiento es llamado “asesino silencioso”, y muchas veces da cuenta de su presencia después de un infarto u otra afección cardiaca.

Los especialistas explican la hipertensión como el exceso de trabajo al que es sometido el corazón, debido a que las ramas más pequeñas de sus arterias sufren angostamiento o constricción. Lo que sucede entonces es que el flujo de sangre se ve disminuido, y la consecuencia es que este importante órgano tiene que bombear más fuerte para mantener constante la circulación de la sangre en todo el organismo. De manera que este tipo de desempeño del corazón indudablemente traerá problemas graves, como infartos o angina de pecho.

A diferencia de otros tiempos, hoy en día la hipertensión se presenta con más frecuencia en jóvenes entre 22 y 25 años de edad, debido principalmente al intenso ritmo de vida, estrés, exceso en el consumo de sal y tabaco, sobrepeso y falta de ejercicio físico.

A su vez, es común que esta enfermedad se manifieste en personas mayores con vértigos y desmayos, pues las arterias han perdido su calidad elástica y el corazón debe bombear con fuerza a regiones que requieren mayor irrigación sanguínea, como el cerebro.

Aun y cuando muchos especialistas reconocen este padecimiento como incurable, si se lleva un tratamiento adecuado bajo vigilancia médica puede controlarse y permitir que el afectado tenga una vida normal. De manera que, tenga cuidado y extreme precauciones ante uno de los males que cada vez cobra mayor números de víctimas, el denominado “asesino silencioso”.

presion-alta

¿Cómo se mide la presión arterial?
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), y el médico toma dos valores para evaluar la fuerza ejercida por el corazón al bombear la sangre hacia el resto del cuerpo. La primera cifra, o presión sistólica, será la más alta y no deberá rebasar 140 para una persona normal, en tanto que la cantidad menor indicará la presión diastólica, o la más pasiva, que es cuando la sangre regresa al corazón, la cual no debe superar 90.

TOMA DE PRESIÓN

TOMA DE PRESIÓN

Es importante saber que de manera natural la presión arterial sufre una baja durante las noches, cuando el cuerpo está en reposo, y va incrementándose durante las primeras horas de la mañana. La cifra pico se alcanza cerca del mediodía, tiempo en que debe procurarse un control adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: