DIARREA

 

 

Definición

Es la evacuación frecuente de heces líquidas causada por la introducción de gérmenes (amibas, bacterias y virus) al organismo (vía oral) mediante el consumo de agua y alimentos contaminados y por contacto con utensilios empleados para comer y beber, sin lavar correctamente. Asimismo, puede ser producida al ingerir comidas irritantes, pues en ocasiones el organismo no las asimila expulsándolas fuera del tracto digestivo, lo cual puede ocurrir tan rápido que el estómago no tiene la oportunidad de absorber los nutrientes ni los líquidos que contienen. La excesiva pérdida de estos elementos puede causar deshidratación y desnutrición y, si se descuida, la muerte. Por ello es esencial que a los niños y ancianos con diarrea (población de mayor riesgo), se les brinde atención inmediatamente, ya que son los que sufren más complicaciones.

DIARREA

DIARREA

Diarrea Aguda

Se presenta en forma repentina, tiene una duración limitada y puede ser peligrosa en lactantes, niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por alguna enfermedad, debido al riesgo de deshidratación.

Diarrea Crónica

Se prolonga por más de tres semanas, y cuando no se trata correctamente puede llevar al paciente a desnutrición, ya que los intestinos no absorben adecuadamente los nutrientes contenidos en alimentos y, por tanto, lo requerimientos del organismo no se cubren.

Diarrea del Viajero

Se presenta en aquellas personas que visitan lugares cálidos, principalmente, y dura varios días. Este trastorno se debe a la modificación súbita de hábitos alimenticios y a infección por bacterias.

Diarrea Osmótica

Se manifiesta cuando ciertas sustancias contenidas en algunas frutas, frijoles, sustitutos del azúcar, dulces y goma de mascar no son absorbidas por el flujo sanguíneo y permanecen en el intestino. Dichos elementos ocasionan que se acumule gran cantidad de agua en las heces, generando diarrea.

Diarrea Secretora

Se presenta cuando el intestino delgado y grueso secretan sales (especialmente cloruro de sodio), proceso estimulado por laxantes o toxinas, por ejemplo, las del cólera.

Diarrea Exudativa

Ocurre cuando la mucosa del intestino grueso se inflama o se congestiona y, en consecuencia, libera proteínas, sangre, moco y otros líquidos, lo que incrementa el volumen y fluidez en las heces. Este tipo de diarrea se origina a partir de ciertas enfermedades, como colitis y cáncer.

Causas

Síntomas

Diagnóstico

Prevención

LAVAR LOS ALIMENTOS

LAVAR LOS ALIMENTOS

Tratamiento

HIDRATACIÓN

HIDRATACIÓN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: